Avatar I

Posted: domingo, 28 de marzo de 2010 by Contacto in Etiquetas: , ,
0



Dirección y guión: James Cameron. País: USA. Año: 2009. Duración: 162 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle). Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini. Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin. Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.


Internet amenazado

Avatar trata de unos malos que quieren extraer un mineral de un planeta. Exterminando si cabe a los habitantes guais, que viven una comunidad con poca jerarquía y conectados, su característica principal es que tienen un rabo que es un bioconector: pueden estar en red sin pagar internet.
Pero en el lado de los colonizadores hay quienes quieren hacer compatible el negocio con la preservación. Sí, hasta que una frase nos mete en la película de verdad: "yo era un guerrero que luchaba por la paz y de repente desperté del sueño". Está claro, no se encuentra la disyuntiva guerra y paz: la paz es imposible mientras haya cualquier guerra, o bien es paz inmoral, sueño. Despertar es ver que la decisión es en qué bando estás de una misma guerra: y lo de la paz queda como para más adelante: sea como y por Bush o sea como y por Obama, pero en la guerra.
Pero Avatar no es tan simple: porque resulta que en esta película el bueno es como el traidor y malo de Matrix: es el que elige habitar la virtualidad.
En Matrix el traidor quiere vivir sin saber ni recordar nada y como millonario: la realidad le parece asquerosa y con comida monótona, y considera la libertad como vida sacrificada.
En Avatar el bueno no quiere vivir en su cuerpo con silla de ruedas ni con piernas nuevas. Quiere habitar en el Avatar: mientras su cuerpo está en un ataúd de ciencia. La diferencia con Matrix es que en este caso el soldadote marine en su existencia virtual se hace consciente, solidario, se "educa en valores" y obviamente conoce el amor verdadero.
El Avatar es el mejor perfil posible de internet: la primera mentira de los perfiles es la estatura, la siguiente el pelo, después los ojos... y ello en un mundo de internet por natura y sin recibos...
Despierta y lucha contra los que lo han llevado al planeta, cambia de bando, se pone militarmente con los débiles contra la empresa y su militarismo, arriesga la vida por un árbol especial, comunica con los que ama y lo aman....
Han sido tres horas de Facebook.
Aunque también puede ser que alguien nos esté diciendo todo lo que habrá que jugársela por un internet libre.
by: Antonio Martínez Márquez

0 comentarios:

CC

Creative Commons License Los contenidos textuales originales de Cinerosos han sido licenciados bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Para negociar permisos de reproducción más allá de esta licencia contacta con cinerosos@gmail.com.

blogspot hit counter